(Por Mathías Buela) El cambio climático está haciendo que los daños por helada aumenten en todo el  mundo, lo que genera pérdidas económicas millonarias en distintas regiones. The Climate Box se posiciona como aliado para minimizar daños y pérdidas en cultivos de alto valor.

The Climate Box es una empresa uruguaya dedicada a brindar soluciones de ingeniería microclimática para gestión de horas de frío y riesgo de heladas como forma de adaptación al cambio climático. Hoy opera en Uruguay y pisa fuerte en varios países de Europa.

Explicándolo de forma sencilla: The Climate Box ayuda a productores agrícolas encontrando la mejor manera de proteger sus cultivos de acuerdo a las características climáticas de sus tierras. No es un pronóstico del tiempo:  es un análisis de los distintos microclimas que hay en una finca para, en base a eso, recomendar mejores sistemas de protección pasiva y activa de control de heladas. Eventualmente también optimizan los sistemas activos que ya se tengan instalados. De esta manera la empresa se compromete con temas de impacto no sólo económico sino también de medio ambiente y sociales en las comunidades donde actúa.

A su vez, Pedro Mastrangelo, CEO de The Climate Box, cuenta a InfoNegocios que también han realizado numerosos estudios de fincas a plantarse para Fondos de Inversión en Agro, para evaluar antes de realizar la compra de la tierra si el riesgo de heladas justifica la inversión. “Lo que ofrecemos es un producto innovador basado en software propio que calcula microclimas de riesgo de helada en cada finca dedicada a cultivos de alto valor como pueden ser frutos secos, cítricos, manzanos, cerezas, paltos, viñedos, etc; que son únicos en cada propiedad”.

Al día de hoy The Climate Box cuenta con operaciones en España, Portugal, Francia, Italia, México, Estados Unidos  y Uruguay. Hablando sobre algunos casos de éxito, Pedro destaca un estudio que hicieron en “la finca más grande de almendros en Portugal, llamada Veracruz Ventures, para 1200 hectáreas de almendros. Mediante nuestras recomendaciones colocaron las variedades adecuadas en cada sitio, no cultivaron otras zonas y se ahorraron en el orden de US$ 20.000.000”.

El equipo fundador está compuesto por tres ingenieros de la UdelaR: Gabriel Usera, PhD en Universidad Virgili de Barcelona; Rafael Terra, PhD en UCLA de California y Pedro Mastrangelo, que cuenta con una Maestría en Innovación en la Universidad Santa Clara de California y trabaja hace más de 20 años en el control de heladas.

https://infonegocios.biz/plus/a-seguro-se-lo-llevaron-preso-pero-hay-alguien-que-evita-perdidas-millonarias-en-el-campo